INICIOS
Llamado el “pasatiempo nacional” en Estados Unidos desde 1856 y el deporte número uno en países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, el béisbol nació de manera espontánea, sin pretensiones. En el fondo nadie lo inventó o lo patentó.
Al principio se adjudicó su creación a Abner Doubleday (1819–1893), un héroe de la Guerra de Secesión estadounidense, pero finalmente se le reconoció a Alexander Cartwright (1820–1892) la paternidad del béisbol, por haber sido él, en 1845, quien estableció las 20 reglas originales del juego.
ORÍGENES
El béisbol es producto de la evolución de una serie de juegos europeos como elrounders y el críquet de Inglaterra; elschlagball alemán y el Lapta de Rusia. Sin embargo, el primero de ellos parece ser el inspirador del béisbol por su similitud de haber tenido, entre otras cosas, pitchers, bateadores, innings y cuatro postes en el campo que hacían las veces de las bases.
Después que emigrantes ingleses trajeran elrounders a Estados Unidos, en los primeros años del siglo XIX se comenzó a jugar en la nación una versión muy propia de este deporte que se llamó townball. Al mismo tiempo, algunos diarios de la época hicieron mención de juegos de pelota que fueron bautizados con los nombres de Goal Ball,Bass-Ball y Base hasta llegar al Base Ball.
EL BÉISBOL
El béisbol es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es considerado uno de los deportes más populares de Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Cuba, Australia, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica, Holanda, República Dominicana, Italia y Venezuela.
OBJETIVO DEL JUEGO
Se juega en un extenso campo de césped y tierra
El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate, desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó y lograr anotar la carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota, antes que este llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera.
El equipo que anote más carreras al cabo del de los nueve episodios, llamados innings que dura el encuentro es el que resulta ganador. Si al término de los nueve innings regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate, el cual es permitido solo en ligas amateur o infantiles para limitar el desgaste de los jugadores.
ANÁLISIS DEL JUEGO
En el béisbol se produce el enfrentamiento de dos equipos, que se alternan por orden en el lanzamiento y bateo de la pelota respectivamente. Podemos considerar que el equipo bateador es el equipo
ATACANTE, mientras que el equipo lanzador es el
DEFENSOR. El objetivo del juego es conseguir el mayor número de carreras durante el partido. Cada carrera vale un punto, y las puede conseguir el equipo atacante al dar una vuelta completa al campo, pasando por las 3 bases y llegando a la base de meta o casa sin ser eliminado. El equipo defensor debe intentar que los atacantes no completen la carrera. A lo largo de los siguientes apartados veremos qué puede hacer para conseguirlo.
EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego es una superficie al aire libre en la que destaca un campo de hierba en forma de rombo y una zona de tierra que lo rodea. En el distinguimos los siguientes elementos de interés:
- Campo interior o diamante: es el rombo de hierba. Está delimitado por las 3 bases y por la casa o zona de bateo.
- Líneas de fuera: para que una pelota bateada sea “buena”, debe ir entre las líneas que unen la casa con la primera y tercera base respectivamente.
- Zona de bateo, casa o “home”: es el punto en que se batea la pelota, así como zona de paso obligatorio para anotarse una carrera después de pisar la tercera base.
- Zona de lanzamiento: situada dentro del diamante, es la posición desde la que se lanza la pelota para comenzar el juego.
- Campo exterior: es el espacio comprendido entre las líneas de fuera más allá del diamante.
LOS JUGADORES Y SUS FUNCIONES
Un equipo de béisbol consta de 9 jugadores, que se reparten las siguientes funciones: ATACANTES (equipo bateador) DEFENSORES.
ATACANTES (equipo bateador)
- Bateador: procura golpear la pelota fuera del alcance de los contrarios. Si consigue un bateo correcto, se convierte en corredor.
- Corredor: intenta alcanzar una, dos, tres bases o dar la vuelta completa si puede después del bateo realizado por el mismo o por un compañero.
DEFENSORES (equipo lanzador)
- Lanzador (pitcher): encargado de lanzar la pelota hacia el bateador desde la zona de lanzamiento.
- Receptor (catcher): ayuda al lanzador indicándole mediante signos cómo puede lanzar para dificultar el bateo. Además puede impedir que un contrario puntúe si recibe la pelota antes de que éste llegue a la casa.
- 1ª, 2ª y 3ª base (INTERIORES): se ocupan respectivamente de sus bases. Al recibir la pelota manteniendo un pie en contacto con la base, impiden el avance del corredor que pudiera dirigirse a la misma.
- Jugadores exteriores: existe un jugador llamado interbase que se sitúa entre las bases 2ª y 3ª, y 3 exteriores que se colocan en el campo exterior. Se mueven con libertad por el terreno para coger al aire una bola bateada y enviar la bola a cualquiera de las bases antes de que llegue un corredor.
EL DESARROLLO DEL PARTIDO
Un partido de béisbol no tiene límite de tiempo. En adultos consta de (9) nueve “entradas” o turnos, cada una de las cuales está dividida en 2 partes: una en la que batea el equipo local, y otra en la que lo hace el visitante. Gana el partido el equipo que tras las 9 entradas ha realizado más carreras. En caso de empate, se alarga el partido tantas entradas como sea necesario para desempatar.
REGLAMENTO BÁSICO
Las principales normas que aplicaremos al jugar a béisbol son las siguientes:
- La pelota lanzada por el pitcher se considera “buena” cuando pasa por encima de la base de golpeo dentro de la denominada “zona de strike”, entre la rodilla y la parte alta del tronco del bateador. Si el lanzamiento no sigue esta indicación, se considera malo o “bola”. Si un lanzador hace 4 “bolas”, será relevado, y todos los corredores avanzarán una base, incluido el bateador.
- El bateador será eliminado si la pelota golpeada es cogida “al vuelo” por un defensor, y también si comete 3 “strikes”. Se considera strike cuando... el bateador intenta golpear la pelota y falla. El bateador lanza la pelota más allá de las líneas de fuera. El bateador lanza la pelota hacia atrás.
- Si el bateador toca la pelota y esta va hacia delante, está obligado a correr hacia la primera base.
- Los corredores deben pisar cada base para que se considere válido su paso por ellas; su carrera entre bases debe ser recta, y en su trayecto no pueden ser obstaculizados por un defensor, salvo que éste lleve la pelota y vaya a tocarles.
- Un corredor quedará eliminado.... si se desvía más de un metro de la línea de carrera entre bases para evitar ser tocado. Si un defensa le toca con la pelota en su carrera entre bases. Si un defensa toca la base con la pelota antes de que llegue. En este caso, podría retroceder a la base anterior siempre y cuando esté libre, ésta no sea la base de bateo, y llegue a la misma antes de que la pelota sea plantada allí también. Desde el momento en que un corredor llega a base y se para, debe estar pisando la misma. Si no lo hace y la bola llega al defensor, estará eliminado.
- Antes de que el lanzador inicie la siguiente jugada, existe la posibilidad de robar base, es decir, que un corredor llegue corriendo hasta la siguiente base. Tendrá que tener en cuenta en su acción que puede ser eliminado según lo descrito en el párrafo anterior.
- No puede haber dos corredores en la misma base. Si se produjera esta circunstancia, el último en llegar es eliminado. -Un corredor no puede adelantar a un compañero en su carrera por las bases.