jueves, 28 de enero de 2016

Desarrollo físico, emocional y psicológico (1- 12)



Los primeros años de un bebé son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante estos primeros doce meses, los cambios que experimentará tu bebé son espectaculares, ya que duplicará su peso y su talla y crecerá más rápido que en toda su vida. Aunque todavía es muy pequeño, en estos primeros meses de vida comienza a forjarse su personalidad, empieza a desarrollarse su inteligencia y aparecen las primeras bases de su comportamiento.

 (1 MES) Levanta la cabeza, responde a sonidos, mira las caras (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Sigue objetos con la vista, Ooohs y aaahs, puede ver patrones blancos y negros (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Sonríe, ríe, mantiene la cabeza en un ángulo de 45 grados (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(2 MESES) Vocaliza sonidos: gorjea y hace ruiditos, sigue objetos, mantiene la cabeza erguida por periodos cortos (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar).  Sonríe, ríe, mantiene la cabeza en un ángulo de 45 grados, los movimientos se hacen más fluidos (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar).   Mantiene la cabeza quieta, apoya el peso sobre las dos piernas, puede que levante la cabeza y los hombros (mini-flexión),(Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(3 MESES) Ríe, mantiene la cabeza quieta, reconoce tu cara y tu olor (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Lanza grititos, gorjea y hace ruidos, reconoce tu voz, hace mini-flexiones (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Se voltea ante sonidos fuertes, puede juntar las manos y quizás manotear sus juguetes, puede voltearse echado en el suelo (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(4 MESES) Mantiene la cabeza quieta, puede apoyar peso sobre las dos piernas, hace ruiditos cuando le hablas (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Puede agarrar un juguete, se estira en busca de objetos, puede darse la vuelta (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Imita sonidos del lenguaje: baba, dada, puede que le salga el primer diente, puede que esté listo para alimentos sólidos (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).


(5 MESES) Puede distinguir entre colores vivos, puede darse la vuelta echado en el suelo, se divierte jugando con sus manos y pies (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Se gira hacia sonidos nuevos, reconoce su propio nombre (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Puede sentarse un ratito sin apoyo, lleva objetos a su boca, puede que empiece la ansiedad hacia los extraños sólidos (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar). 

(6 MESES) Se gira hacia sonidos y voces, imita sonidos, hace burbujitas, rueda en el suelo en ambos sentidos (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Se estira para alcanzar objetos y metérselos en la boca, se sienta sin apoyo, está listo para los alimentos sólidos (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Puede que se impulse hacia adelante o empiece a gatear, puede que balbucee o combine sílabas, puede que arrastre hacia sí algún objeto (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(7 MESES) Se sienta sin apoyo, alcanza objetos con un movimiento de barrido, imita sonidos como si hablara (balbucea),(Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Combina sílabas como si fueran palabras, comienza a gatear o a impulsarse hacia adelante (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Se para sujetándose a algo, Hace adiós con la mano, choca objetos entre sí (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(8 MESES) Dice "papá" y "mamá" a ambos progenitores (sin especificar), empieza a gatear, pasa objetos de una mano a la otra (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Se para sujetándose a algo, gatea bien Apunta a objetos (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Se para él mismo y se impulsa apoyándose en muebles, sujeta cosas con el agarre de pinza, con el pulgar y el índice, indica deseos con gestos (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(9 MESES) Combina sílabas como si fueran palabras, se para sujetándose a algo (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Hace una pinza con el pulgar y el índice para agarrar objetos, se desplaza y se impulsa apoyándose en muebles, choca objetos entre sí (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Juega a las tortillitas, Dice "papá" y "mamá" a la persona correcta (es específico) (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(10 MESES) Hace adiós con la mano, sujeta cosas con el agarre de pinza, gatea bien, se impulsa y desplaza apoyándose en muebles (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Dice "papá" y "mamá" al progenitor correcto (es específico), responde a su nombre y entiende "no", indica deseos con gestos (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Bebe de un vaso, se para por sí solo un par de segundos, coloca objetos en un recipiente (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(11 MESES) Dice "papá" y "mamá" al progenitor correcto (es específico), juega a las tortillitas, se para por sí solo un par de segundos (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Imita las actividades de otros, coloca objetos en un recipiente, entiende instrucciones sencillas (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Bebe de un vaso, dice una palabra además de "mamá" y "papá", se acuclilla desde una posición erguida (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

(12 MESES) Imita las actividades de otros, balbucea sonidos que parecen palabras, indica deseos con gestos (Habilidades aprendidas. La mayoría de los niños las pueden realizar). Dice una palabra además de "mamá" y "papá", da unos pocos pasos, entiende y responde a instrucciones sencillas (Habilidades emergentes. La mitad de los niños las pueden realizar). Hace garabatos con las pinturas, camina bien, dice dos palabras además de "mamá" y "papá" (Habilidades avanzadas. Pocos niños las pueden realizar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario