lunes, 23 de noviembre de 2015
Los seres vivos y sus funciones
Los seres vivos se alimentan y respiran. De esta manera obtienen las sustancias que necesitan para mantener su cuerpo en buenas condiciones.
Los seres vivos se reproducen, esto ayuda a perpetuar la especie. Los seres vivos se relacionan con otros organismos y con el ambiente.
Funciones vitales
Los seres vivos realizan distintas acciones para vivir y mantener la especie: respiran, comen, eliminan desechos, se mueven, se protegen del frío, se relacionan con el ambiente y con otros seres vivos, y se reproducen. Esas acciones se denominan funciones vitales.
Las funciones vitales son la nutrición, la relación y la reproducción.
Nutrición. Facilita adquirir sustancias nutritivas y eliminar desechos. Incluye la alimentación, la respiración, la circulación y la excreción.
Relación. Permite estar en contacto con el ambiente y con otros seres vivos. Incluye la adaptación al entorno. Se da a través de procesos como la recepción de estímulos. el control y el movimiento.
Reproducción. Hace posible la formación de nuevos seres vivos semejantes a sus padres. Garantiza la continuidad de la especie. Existen dos tipos de reproducción: la sexual (como la de los seres humanos) y la asexual.
Para realizar las funciones vitales, los seres vivos han adaptado sus organismos y su comportamiento para sobrevivir en un ambiente determinado. Por ejemplo, un colibrí tiene un pico fino y largo, adaptado para obtener néctar de algunas flores; las plantas de zonas altas tiene las hojas muy duras para soportar el frío; los peces, los camarones y los pulpos poseen estructuras llamadas branquias, que les permiten obtener el oxígeno del agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario