Todos los animales se reproducen sexualemte: sin embargo, algunas especies también se pueden reproducir asexualemente. En la reproducción sexual, la fecundación (la unión de una célula sexual masculina con una femenina para tomar un nuevo individuo) puede ser:
- Interna. Las células sexuales se unen dentro del cuerpo de la hembra.
- Externa. Los gametos se unen fuera del cuerpo de los padres.
De acuerdo con la forma que se desarrolla el embrión, los animales se clasifican en ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
Clasificación de los animales según la forma en que se desarrollan:
- Animales vivíparos. Se desarrollan dentro del vientre de su madre; por ejemplo, los caballos, las ballenas, los murciélagos, los jaguares, los zorros...
- Animales ovíparos. Se desarrollan en el interior de un huevo, fuera del cuerpo de la madre. La madre pone los huevos en un nido, en la vegetación... Las abejas, los peces, las ranas, los cocodrilos, las almejas... son ovíparos.
- Animales ovovivíparos. Se desarrollan dentro de un huevo que pertenece en el interior del cuerpo de la madre. Los peces guppy, algunos tiburones, algunas serpientes... son vivíparos.
Reproducción de invertebrados
Los animales invertebrados se reproducen sexualmente y son ovíparos. Algunos, como las esponjas de mar y los corales, tienen fecundación externa; otros, como los insectos y los ciempiés, presentan fecundación interna.
Algunos animales invertebrados también se reproducen asexualmente; por ejemplo:
Los corales se reproducen por medio de yemas. En el cuerpo del animal aparece un bultito o yema que crece y adopta la forma adulta.
Las estrellas de mar, las planarias y la lombriz de tierra representan regeneración. Cuando un animal pierde una parte de su cuerpo, en algunos casos, se forma un nuevo ser a partir de la parte que se desprendió.
Reproducción en vertebrados
Todos los vertebrados se reproducen sexualmente. Pueden ser ovíparos, vivíparos u ovovivíparos. La fecundación puede ser interna o externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario